incendios-forestales

¿Qué se necesita para ser bombero forestal?

En la Academia de Bomberos El Hidrante somos especialistas en formaciones integrales para preparar a los candidatos que se presentarán en oposiciones para bomberos, de manera que puedan superar todas las pruebas exigidas. En este artículo, te ofrecemos toda la información sobre qué se necesita para ser bombero forestal.

¿Qué es un bombero forestal?

Un bombero forestal es un profesional que se encarga de controlar y extinguir los incendios forestales, además tienen la responsabilidad de proteger a los seres vivos y los recursos naturales en zonas boscosas, lo cual implica la evacuación de personas y animales en peligro, así como la implementación de medidas para minimizar el impacto ambiental de los incendios.

Para desempeñar sus funciones utilizan herramientas y equipos especializados, como motosierras, bombas de agua, palas y mangueras, helicópteros que les permiten combatir el fuego y establecer líneas de contención.

Un bombero forestal suele trabajar en equipos coordinados, a fin de abordar los incendios de manera eficiente y segura, donde la comunicación y la colaboración son factores fundamentales para el éxito de las operaciones.

Se trata de un personal laboral o contratado que desempeña un rol fundamental en la protección de los bosques y la prevención de incendios en zonas naturales. Su labor es indispensable para la preservación de los ecosistemas naturales, así como de garantizar la seguridad de las comunidades cercanas a áreas forestales.

Funciones de un bombero forestal

Entre las principales funciones de un bombero forestal tenemos:

1. Prevención de incendios

Tienen la responsabilidad de realizar actividades de prevención para reducir el riesgo de incendios forestales. Esto puede incluir la inspección y mantenimiento de áreas boscosas, la educación pública sobre la prevención de incendios y la implementación de medidas de seguridad.

2. Extinción de incendios

La principal función de un bombero forestal es combatir y extinguir incendios forestales. Utilizan herramientas y equipos especializados para controlar y apagar el fuego, establecer líneas de contención y proteger las áreas afectadas.

3. Rescate y evacuación

En situaciones de emergencia, los bomberos forestales pueden participar en operaciones de rescate y evacuación de personas y animales en peligro debido a incendios forestales u otras situaciones de riesgo.

bomberos-forestales-de-rescate

4. Vigilancia y detección

Los bomberos forestales realizan patrullas y vigilancia en áreas boscosas para detectar incendios en etapas tempranas. Para ello, utilizan técnicas y equipos de detección, como torres de observación, cámaras y aviones, para identificar y reportar incendios forestales.

5. Investigación y análisis de incendios

Tras un incendio forestal, el bombero forestal puede participar activamente en la investigación que permita identificar el origen del fuego, analizando sus causas y recabando las pruebas necesarias que contribuyan en la prevención de otros incendios, así como a desarrollar estrategias eficientes.

6. Educación y concienciación

Otra de las funciones de los bomberos forestales es la correspondiente a la educación y concienciación de la comunidad, para lo cual pueden diseñar campañas de divulgación que promuevan prácticas seguras en estas zonas, capacitación sobre la prevención de incendios e incluso técnicas básicas sobre cómo actuar en caso de este tipo de emergencias.

7. Mantenimiento de infraestructuras

Pueden ser responsables del mantenimiento y la reparación de infraestructuras, equipos e instalaciones utilizados en la prevención y extinción de incendios forestales.

8. Apoyo en situaciones de desastre

Están capacitados para brindar el apoyo necesario en diversas situaciones de desastres, tales como terremotos, tormentas e inundaciones, así como colaborar en operaciones de rescate y ayuda humanitaria, entre otros.

Requisitos para ser bombero forestal

Dependiendo de la Comunidad Autónoma y de la convocatoria específica, los requisitos pueden variar, por lo tanto, resulta recomendable consultar la convocatoria oficial y las bases correspondientes para obtener información precisa sobre los requisitos en cada caso.

Sin embargo, entre los requisitos básicos para ser bombero forestal tenemos:

  1. Edad: Tener al menos 18 años de edad y no superar la edad de jubilación. Cabe destacar que el límite máximo de edad será establecido por la entidad que hace la convocatoria.
  2. Nacionalidad: Usualmente, se pide ser español o ciudadano de un país miembro de la Unión Europea.
  3. Capacidad funcional: Se debe contar con una adecuada capacidad física y mental que permita desempeñar las funciones inherentes al cargo. Dependiendo de la convocatoria, se pueden presentar exclusiones médicas específicas.
  4. Se deben superar diversas pruebas físicas, así como una evaluación médica, que permiten evaluar la condición física, psicológica y la capacidad para realizar las tareas requeridas en el trabajo de bombero forestal.
  5. Titulación: Generalmente, se exige una titulación básica o que guarde relación con el medio ambiente, tales como la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), certificado de profesionalidad de nivel II o certificado de escolaridad.
  6. Antecedentes disciplinarios: El candidato a bombero forestal no puede haber sido separado ni despedido a través de expediente disciplinario de ningún servicio de una Administración pública, tampoco puede encontrarse en situación de inhabilitación absoluta o especial.
  7. Carnet de conducir: Se requiere tener el carné de conducir de categoría B o C, dependiendo del puesto, o ninguno, dependiendo del caso.
  8. Aprobar las pruebas teóricas: Que permitan evaluar los conocimientos sobre prevención y control de incendios forestales, así como otros aspectos relacionados con la profesión.

Sueldo de un bombero forestal

El salario inicial de un bombero forestal o principiante puede estar entre 1.200 y 1.500 euros brutos mensuales.

Una vez que se cuenta con mayor experiencia y se logra escalar posiciones a nivel profesional, se logrará incrementar el sueldo, el cual puede rondar entre los 1.800 y 2.500 euros brutos mensuales.

bomberos-forestales

La oposición: En qué consisten las pruebas

El proceso de oposición para bombero forestal consta de varios tipos de pruebas, las cuales dependerán de la entidad que hace la convocatoria y de la Comunidad Autónoma. Entre las pruebas básicas se pueden encontrar:

1. Prueba de conocimientos tipo test

Incluye temas específicos indicados en las diferentes convocatorias, que abarca temas generales de organización estatal, local y pública y también de temática específica de bomberos relacionados con:

  • Temario legislativo: Constitución Española, Procedimiento Administrativo, Estatuto de Empleado Público, Prevención de Riesgos.
  • Temario Específico: Teoría del Fuego, Incendios forestales: estrategias de extinción, selvicultura, vehículos autobomba, seguridad en el incendio forestal, topografía, detección y vigilancia de incendios forestales, primeros auxilios en incendios forestales.

2. Pruebas prácticas

Permiten evaluar las destrezas sobre la realización de una línea de defensa, el uso de equipos de comunicación y vigilancia, de mangueras, el manejo de una motosierra, y diversas habilidades relacionadas con las funciones de bombero forestal.

3. Pruebas físicas

En esta última posible prueba básica se mide la condición física, así como la resistencia del candidato, usualmente incluye una prueba de banco, el Field Test y Pack test.

Si estás interesado en recibir la mejor capacitación para enfrentar estas pruebas, ¡no dudes en contactarnos!