Tipos de vehículos de Bomberos en España
Al momento de prepararte para la prueba de oposición para ser bombero en España, debes dominar muy bien una gran cantidad de contenido técnico y especializado para obtener los mejores resultados y asegurar tu posición en este cuerpo. Una de la información crucial a conocer es el tipo de vehículos de bomberos que existen y para qué sirve cada uno de ellos, y hoy te daremos una introducción del tema.
La mayoría de los vehículos de bomberos responden a una clasificación según el área en que van a desempeñar sus labores o el tipo de equipamiento que lleva cada uno de estos vehículos, acompáñanos en este recorrido a conocer algunas de las características de cada tipo de vehículos de bomberos.
Camiones de bomberos en España: todo lo que debes saber
Los vehículos de bomberos son un tipo de camión de uso oficial, los cuales son empleados por este cuerpo en el momento de prestar servicio, luchar contra incendios o cumplir cualquier otro tipo de misión de rescate, salvamento, emergencias médicas, entre otros.
La característica principal que comparten los vehículos de bomberos, es que poseen una bomba para suministrar agua y su depósito respectivo, además del equipo de comunicación necesario y las herramientas apropiadas para la atención de emergencias.
La forma en que se clasifican estos vehículos, depende del uso que se haga de los mismos y el tipo de equipamiento que suelen contener, ya que no todos los vehículos de bomberos sirven para atender todo tipo de casos. A continuación te detallamos los más comunes.
Vehículos urbanos de bomberos
Estos vehículos están diseñados para servicios municipales y para operar en zonas urbanas, donde hay bocas de incendios disponibles de las cuales se puede acceder al uso del agua. Son vehículos de bomberos polivalentes que no están especializados y que pueden hacer frente a todo tipo de misiones en ámbito urbano.
Suelen estar equipados con bombas de alto rendimiento, mangueras, boquillas, escaleras, extintores, aspersores, entre otros elementos. Algunos también pueden llevar autoescalas para incendios a media altura. Se conocen también como bomba o autobomba.
Su diseño puede ser de cabina, habiendo modelos más ligeros que otros, pero se caracterizan por su multifuncionalidad.
Camiones de bomberos rurales
Estos vehículos de bomberos están adaptados para rodar tanto por carreteras como por pistas forestales, gracias a su capacidad de tracción a las cuatro ruedas, que los hace apropiados para diferentes tipos de terrenos. Están fabricados con materiales ligeros, resistentes y protegidos contra la corrosión, precisamente para afrontar las inclemencias de diferentes terrenos.
Disponen de un depósito de agua, una bomba robusta y armarios para alojar el equipo de extinción, también pueden llevar otros agentes extintores, como espuma o polvo. Estos vehículos pueden superar exigencias especiales como pendientes, capacidad de vadeo y ángulo de vuelco, haciéndolos ideales en terrenos difíciles.
Camiones de bomberos forestales
En el caso de este tipo de vehículos de bomberos, son vehículos fabricados que son robustos y cuentan con tracción total a las cuatro ruedas. Por este diseño especial, son pensados para actuar en zonas de difícil acceso, con desniveles o suelos irregulares, fueras de la ciudad.
Poseen la particularidad de tener un subchasis o subbastidor de acero de altas prestaciones que les permite soportar las torsiones requeridas por la orografía del terreno.
Estos vehículos de bomberos también llevan un depósito de agua, una bomba y un equipo de extinción, y pueden equiparse con otros sistemas, como cisternas o remolques para responder a las necesidades de emergencia.
Autoescala
Este tipo de vehículos de bomberos está pensado para efectuar el rescate y salvamento de personas y animales en altura, puesto que poseen una plataforma y escaleras que pueden alcanzar grandes alturas.
Están pensados para contexto urbano e industrial por su gran tamaño.
Vehículos FSV (Furgón de Salvamentos Varios) o FUV (Furgón de Usos Varios)
Cuando se trata de misiones más pequeñas, sobre todo asistencia, se utiliza este tipo de vehículos de bomberos, que se caracterizan por ser más pequeños y prácticos. Se usan en caso de socorro y asistencia en accidentes, y suelen llevar material para rescate, salvamento, atención sanitaria, e iluminación básico.
Pueden ser de diferentes tamaños y capacidades, y se adaptan a las necesidades de cada servicio. Algunos ejemplos de material que pueden llevar son: generadores, focos, compresores, herramientas hidráulicas, neumáticas o eléctricas, camillas, botiquines, entre otros.
Vehículos de bomberos militares
Todo lo contrario al caso anterior, para misiones estratégicas o de carácter militar, se utilizan estos vehículos que son los que usan los bomberos del ejército o de la defensa civil para actuar en situaciones de emergencia, tanto en el ámbito civil como en el militar.
Suelen ser vehículos de tipo todoterreno, blindados o anfibios, que pueden operar en condiciones extremas. Están dotados de sistemas de extinción, rescate, y descontaminación, siendo algunos de los modelos más conocidos el URO VAMTAC, el BMR, el RG-31 o el Lince.
Camiones o vehículos de bomberos para aplicaciones especiales
Por último, se encuentran estos vehículos de bomberos los cuales se usan para misiones específicas que requieren de un equipamiento o una configuración especial, sobre todo cuando se trata de misiones de carácter industrial.
Algunos ejemplos son:
- Los vehículos nodriza, que son camiones cisterna que suministran agua a otros vehículos;
- Los vehículos de intervención rápida, que son vehículos ligeros y ágiles que llegan antes que los demás a la emergencia;
- Los vehículos de mando y control, que son vehículos que coordinan las operaciones y las comunicaciones;
- Los vehículos de rescate en altura, que son vehículos que llevan plataformas, brazos articulados o grúas para acceder a lugares elevados.
Aprende más sobre camiones de bomberos en El Hidrante
Estos son algunos de los tipos de vehículos de bomberos más comunes que son utilizados en España, aunque hay muchos más. Cada uno de ellos responden a ciertas necesidades y objetivos como pudiste verlo, teniendo ventajas y desventajas según cada misión.
Si deseas profundizar en este u otros temas y prepararte de la manera más eficiente para tu prueba de oposición, te invitamos a conocer sobre nuestros cursos e inscribirte en nuestra aula virtual.